¿Qué es el UNIV HACK?

Con el objetivo de promover una reflexión que nos conecte con nuestro entorno, el formato de la actividad cultural del UNIV es un Hack: una experiencia de aprendizaje online en equipos internacionales para crear soluciones o generar ideas que responden a retos relacionados con el tema del UNIV 2022:  «Reconstruyendo juntos. La fuerza de las relaciones humanas.

Las participantes,  organizadas en equipos internacionales, aprenderán a utilizar metodologías como el Design Thinking para trabajar sobre el reto elegido.

El trabajo final puede ser tanto una solución al reto sobre el que han trabajado, como una propuesta al mundo con las ideas que han madurado.

Todo esto, fomentando el emprendimiento, la innovación y la adquisición de competencias y habilidades oportunas para ser agentes de transformación en el propio entorno, en un clima de alegría, respeto y colaboración.

Dado que las circunstancias actuales en algunos países no permiten viajar a Roma, ofrecemos la posibilidad de participar en el UNIV Hack desde el país donde cada una se encuentre, conectándose online con las participantes de todo el mundo. En la plataforma virtual del UNIV Hack, no hay barreras geográficas: si no es posible ir a Roma, Roma viene a ti.

¿Cómo participar?

Elección del idioma y del reto de trabajo (del 1 de enero al 28 de febrero 2022)

💬 Elige idioma de trabajo: inglés o español
💪🏻 Elige el reto, en el marco del tema general del UNIV 2022 “Reconstruyendo Juntos. La fuerza de las relaciones humanas»:

• Redes Sociales: construir puentes, no levantar muros
  • Confiar en otros: tan diferentes y a la vez tan parecidos
  • Cuidando juntos el futuro de la humanidad y del planeta

🌍 El UNIV Hack Team forma equipos internacionales -entre 6 y 8 personas- de acuerdo con el reto y el idioma de trabajo elegidos por las participantes.

Aprende, inspírate, comparte

🗒 En breve dispondremos en esta web de material para la investigación y profundización sobre el tema propuesto para el UNIV Hack y sobre cada uno de los retos. Esto permite explorar, reflexionar y descubrir maneras creativas o propuestas para enfocar los retos a resolver.

💻 Inspirational days: 3 Webinars los días 29 de enero, 26 de febrero y 19 de marzo de 2022 con ponentes internacionales para ampliar conocimientos y perspectivas sobre el tema principal y cada reto específico del UNIV Hack 2022. Los títulos y los ponentes se comunicarán en esta web.

Puesta en marcha de los equipos de trabajo internacionales

🗓 12 de marzo 2022: Action Day: primera sesión plenaria online de todas las participantes. Todas las participantes estaréis conectadas online y recibiréis información, aprenderéis herramientas de Design Thinking, y dedicaréis un rato a trabajar con las de vuestro equipo. Se cerrará la sesión con una puesta en común

👐🏻 Trabajo en equipo on line: con el apoyo de una Team Leader, cada equipo trabajará de manera flexible en el reto elegido para encontrar soluciones, hacer planteamientos innovadores y creativos, compartir los aprendizajes, formular propuestas de mejora, etc. Se presentarán los resultados del trabajo en formato video (max. 5 minutos).

Sesión plenaria presencial

📣 El Miércoles Santo 13 abril 2022 tendrá lugar el Sharing Day: la Sesión Plenaria  presencial con la que concluye el UNIV Hack 2022.

🤗  Es el momento de conocer en persona a los miembros de tu equipo de trabajo y a participantes de los 5 continentes.

🥇Se elegirán varios trabajos de cada reto e idioma para su presentación en el Sharing Day. Para ello se valorará tanto el contenido como la presentación (podrán ser videos, posters…)

Fechas clave

Del 1 de enero al 28 de febrero 2022